EL MEJOR SABOR DEL MUNDO

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lunes, 4 de abril de 2011

TALLER

SOLUCION
1
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 punto 2 del taller
“No hay plan estratégico que oriente los negocios de la biotecnología”
La biotecnología puede considerarse una tecnología madura en el sentido que sus principales métodos y enfoques están sólidamente establecidos, es capaz de encarar desarrollos en forma previsible y ha definido en lo fundamental sus formas de apropiación económica. En los últimos 15 años, ésta ha originado una verdadera industria que ocupa a cientos de miles de personas y genera productos por miles de millones de dólares en los países centrales. Los avances acelerados en el campo biológico han dado lugar a una verdadera revolución tecnológica, especialmente en el campo de la salud. En forma simultánea, las aplicaciones en el campo de la agrobiotecnología también han resultado en un importante impacto económico en la agricultura.

La creciente sofisticación del conocimiento sobre los aspectos bioquímicos y metabólicos de los microorganismos, animales y plantas hace que las posibilidades de intervención y modificación de los mismos sean cada día mayores. En términos generales, las tecnologías habilitantes (ingeniería genética, cultivo de tejidos e ingeniería de proteínas) se encuentran instaladas o pueden instalarse en relativamente poco tiempo, ya que el conocimiento para ello está generalmente disponible. En nuestro país, un número importante de laboratorios ha venido desarrollando experiencia en este campo desde hace al menos diez años y utiliza rutinariamente estas técnicas. De esta forma, la captura de valor en el campo biotecnológico se centra cada vez más en el registro de nuevas construcciones genéticas y en el desarrollo de procedimientos originales para la modificación de distintos organismos. En particular, la investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos constituye un factor clave para la obtención de valor agregado. El desarrollo de la genómica estructural y de la proteómica, han permitido obtener una enorme cantidad de información y acelerar crecientemente el paso de la investigación.

Mejora calidad de productos de exportación de RD, Industrialización garantiza empleos y generación US$ 

Mejora la calidad de los productos industriales y agroindustriales que exporta la República Dominicana a la Unión Europea, Estados Unidos, Islas del Caribe, Haití y otras naciones, lo que asegura mayor demanda en el exterior. El ron dominicano, bananos, zapatos y cigarros hechos mano, el cacao, café, equipos médicos y quirúrquicos,  manufactura de tabaco, banano, joyería y otros productos de la República Dominicana, ganan prestigio en el exterior. Que el país exporte 335 millones de dólares en cigarros hechos mano, confirma la calidad y penetración de ese producto.
Se destaca que el país es numero uno en cigarros Premium, mientras que las exportaciones de ron dominicano superaron los 102 millones de dólares en el 2010.
El aguacate criollo tiene muy buena demanda en el exterior, al igual que el casabe de yuca de Guaraguanó.
Eso mismo ocurre con el mango banilejo, cervezas, cacao orgánico y convencional.
El país tiene la obligación de continuar avanzando en la industrialización del cacao, mangos,  café, aguacates y produciendo el mejor ron del mundo.

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